lunes, 13 de mayo de 2013


Sor Juana Inés de la Cruz.
Período de su obra correspondiente al Barroco. 


     El “Barroco” es  un estilo artístico que marcó el período histórico que sucedió al Renacimiento y que tuvo sus repercusiones en todas las artes principales: la arquitectura, la música, la danza y también en la literatura.
     Sor Juana Inés de la Cruz vivió una época en que la literatura nacional Mexicana era copia, más o menos fiel, de la Española; “Culteranismo” (tendencia de los escritores de ese tiempo).
     La producción de sor Juana en su mayoría es poética y se considera “la mayor gloria del México Virreinal”; aún más: que únicamente por sor Juana se salva la literatura del siglo XVII, que era cultivada por poetas sin cultura ni talento.
     En España el barroco expresó la visión contradictoria de un mundo en crisis y decadencia. Los textos de algunos españoles fueron modelo de mestizos, de criollos que iniciaron la literatura colonial, estos últimos originaron “El Barroco de Indias”.
     Los géneros literarios más importantes fueron: las tragedias y las comedias, la poesía ética, lírica y religiosa. El auto sacramental de origen medieval se practicaba en fiestas y eventos. Los autores compusieron comedias y obras religiosas, la máxima expresión de la literatura  fue la lírica  culta no solo por lo poético que caracterizó el período, si no por los concursos literarios que celebran cualquier hecho (casamiento, cumpleaños de un virrey, etc.) como un homenaje. En la Nueva España el auto sacramental comenzó a representarse inmediatamente después de la Conquista, pues era un medio útil para lograr la evangelización de los indígenas. Sor Juana escribió por encargo de la corte de Madrid tres autos —El divino Narciso, El cetro de José y El mártir del sacramento— cuyos temas abordan la colonización europea de América. Aquí Sor Juana retoma recursos del teatro de Pedro Calderón de la Barca y las usa para crear pasajes líricos de gran hermosura.
     El Barroco de Indias es la versión americana del Barroco europeo. Entonces se produce un sincretismo singular: el arte europeo se manifiesta con la imborrable señal de lo netamente americano y con elementos africanos. ¿Y qué es el Barroco de Indias?   El Barroco americano - que es el contexto de sor Juana Inés de la Cruz - aunque despunta del barroco europeo, se enriquece con elementos latentes de antiguas culturas americanas y africanas, y con las tradiciones regionales. El barroquismo en América refleja un desfase histórico ya que alcanza su auge a partir de la segunda mitad del siglo XVII y primera del XVIII. Destaca como el modelo europeo en América se combina con la necesidad de recuperar a un mundo cuyas referencias han sido barridas o suplantadas, lo que conecta la nueva estética con una búsqueda de identidad americana.
     El fenómeno del Barroco americano expresa una realidad ella misma caótica. Por lo que la exuberancia barroca favorece a la expresión chocante de un arte que en América ha sido reinterpretando a partir de su circunstancia: la naturaleza exuberante, la arquitectura colonial (barroca) llevando impresa los códigos de otras razas y culturas precolombinas.
     La cultura desplazada haya su manifestación estética, su exudación apenas disimulada en el tapiz del Barroco de Indias. De ahí que las creencias se enmascararon y protegieron en los santos católicos, en desdoblamientos de deidades antiguas americanas, en dioses negros y en derivaciones paganas.
     Y de ahí surge sor Juana como modelo intelectual del sabio criollo. Surge de un sufragio estético y cultural, y de una ansiedad por manifestarse en su singularidad. En sus poemas y villancicos la monja mexicana no sólo usa admirablemente el habla popular de mulatos y criollos sino que incorpora la lengua misma de los indios, el náhuatl. También se vale de imágenes y símbolos de las antiguas culturas amerindias.

Bibliografía:

Ø Parónima Literario: Lo que escriben las mujeres. Tomado de: Armas y Letras. Año I Número 4.Abril de 1944.
Ø Literatura en la época colonial.
Ø La literatura colonial. Literatura 3, Pág. 53.
Ø http://literaturaap.blogspot.com.ar
Ø Diccionario Santillana 1998.
Ø Diccionario Didáctico escolar. Santa María. 2.009.


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