lunes, 13 de mayo de 2013


La sociedad indiana en el siglo XVII.

    La sociedad en el año 1650 estaba formada por criollos y españoles; la vida era fácil, los recursos abundantes y la mano de obra barata.
    La arquitectura de las ciudades era fiel reflejo de su ornamentación, de generoso dispendio.
    La cultura estaba reservada para unos pocos, y el conocimiento era un ámbito solo para los hombres.
    Los tres grandes motores de esa cultura eran la iglesia, la universidad y la corte virreinal. La de México y la de Lima; dos notas la caracterizaban, su verbalismo y dogmatismo.
    Los hombres eran los únicos que podían acceder al saber, pero hubo un mujer que fue “Sor Juana Inés de la Cruz” que luchó para que la mujer pudiese también tener acceso al estudio, al saber. Ya que en la sociedad patriarcal la mujer era desvalorizada.
    Sor Juana tuvo que enfrentarse a las normas y reglas que la sociedad imponía en ese tiempo. Ella a través de su talento poético y su pensamiento, el cual era difícil de aceptar en una mujer, en una de sus obras, “La Respuesta”, denunció con ironía, las injusticias a las que se veía sometida la mujer en su sociedad.
    Sor Juana se convirtió en monja, ya que no quería hacer lo que hacían las mujeres de su época que era solamente realizar los quehaceres del hogar, casarse y tener hijos, y esa era la única forma de tener un poco más de “acceso” a la literatura y la cultura.
    Otro hecho que la ayudó a relacionarse con la cultura fue haberse convertido en dama de honor de la virreina que le permitió tener más contacto con las poesías, los textos y los saberes de esa época.
     En fin, la sociedad como ya hemos mencionado, era machista, la mujer solo debía casarse, atender el hogar y tener hijos.
   

 Bibliografía:
● Libro de literatura Argentina e Hispanoamericana. Editorial Santillana.
● Libro de literatura 3. Editorial Puerto de Palos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario